Jornada III

ADOLFO PLASENCIA: “EL NUEVO MAPAMUNDI NO SE DIVIDE EN FRONTERAS Y RAYAS COMO ANTES, SINO QUE ESTÁ ASOCIADO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y A LAS REDES”

Adolfo Plasencia: “La Web 2.0. ha transformado la vida de las personas a todos los niveles”

Norberto Martínez: “El papel puede que quede obsoleto, pero los contenidos serán los que marcarán nuestra diferencia estén publicados donde sea”

(Valencia, 23 de marzo del 2011) La tercera jornada del quinto curso de la XIX edición del Foro Universitario Juan Luís Vives, realizada en el Salón de Actos de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, ha comenzado de la mano de Adolfo Plasencia, Periodista científico y Blogger, con su ponencia acerca del “Paradigma 2.0 y la Cultura de la Convergencia: donde los antiguos y los nuevos medios colisionan”.

Adolfo Plasencia ha manifestado que “no podemos seguir actuando de la misma forma en la que lo hacíamos cuando no existía Internet, por lo que es necesario que nos adaptemos al cambio que ha provocado la aparición del mundo digital, ya que es un cambio que se está produciendo, independientemente de que sea bueno o malo para nosotros”. De hecho, el periodista científico Plasencia ha mostrado el nuevo mapamundi imperante “el cual ya no se divide en fronteras y rayas como antes, sino que está asociado al uso de la energía eléctrica y a Internet”. Por otra parte, el ponente ha explicado que, hasta el momento,  “siempre habíamos asociado la tecnología digital con el PC, el ratón, el portátil…ahora, debemos de cambiar esa visión que teníamos porque ya nunca vamos a conocer la informática de esa forma, pues ya no es un requisito indispensable que tengamos un cable y un ordenador para conectarnos a la red, con un móvil ya podemos”. Plasencia ha concluido su intervención recalcando la importancia de que nos adaptemos al cambio y de que seamos conscientes del nuevo mapa conceptual que ha supuesto la Web 2.0. “la cual ha transformado la vida de las personas a todos los niveles ya que ha propiciado la aparición de nuevas formas de relacionarse, nuevas formas de trabajar, nuevas profesiones, etc.”

Por otra parte, la segunda ponencia de la jornada ha sido realizada por Norberto Martínez, Director de la revista ‘Contrastes’. Martínez ha señalado, en la misma línea que Plasencia, que “es necesario que nos adaptemos a la nueva realidad que se nos perfila y eso es lo que se ha intentado hacer también desde ‘Contrastes’, pues esta revista se ha construido como una plataforma civil “glocal” con un estilo de comunicación que tiene en cuenta los flujos informativos que nos muestra la red, es decir, tiene en cuenta la posibilidad de difundir hechos locales a niveles globales”. Además, Norberto Martínez ha indicado que “esta revista, la cual se encuentra tanto en formato de papel como digital, ha triunfado no sólo por saber adaptarse sino también porque ha continuado creando contenidos de calidad pues el papel puede que algún día quede obsoleto, pero los contenidos son los que siempre marcarán la diferencia”.

Por último, esta tercera jornada ha finalizado con un Workshop muy dinámico también dirigido por Adolfo Plasencia, el primer ponente, sobre “La década del Social Media”. Plasencia ha reflexionado mediante diversos vídeos sobre el papel del Periodismo en estos momentos y sobre el mundo 2.0. , en el cual “estar aquí significa estar allí”.


Anuncios