Jornada IV

FINALIZA LA XIX EDICIÓN DEL FORO UNIVERSITARIO JUAN LUÍS VIVES

– El Blog del Foro ha recibido casi 13.000 visitas

– Cerca de 4.000 personas han seguido el Foro vía streaming

(Valencia, 24 de marzo del 2011) Hoy, 24 de marzo, ha concluido el quinto y último curso del Foro Universitario Juan Luís Vives por lo que ha quedado clausurada la XIX edición del mismo. La última jornada del Foro ha estado dedicada a “La investigación y la transmisión libre del conocimiento y al ciberactivismo”.

La primera ponencia de la tarde ha versado sobre “El poder de los ciudadanos” y ha sido realizada por Óscar Espiritusanto, Fundador de Periodismociudadano.com y Presidente de la Asociación de Comunicación Ciudadana.org. Espiritusanto ha comenzado explicando que a los ciudadanos siempre se nos había dicho que ostentábamos el poder, pero ¿eso era verdad?, según el ponente: “No. Ahora es cuando, por fin, contamos con las herramientas suficientes para hacernos escuchar y oír de forma real. La democratización de las mismas y la expansión del uso de Internet han permitido que los ciudadanos creen su propio contenido, se informen unos a otros y se organicen alrededor de diversas causas”. Óscar Espiritusanto ha destacado que “esa función de vigilancia y transparencia, que podemos desempeñar cada uno de nosotros, fomenta el periodismo ciudadano, sobre todo, en aquellos países que cuentan con una censura férrea ya que, ahora, ya no existen obstáculos para que podamos seguir informando en tiempo real de lo que sucede, aunque los gobiernos no quieran”. Aunque, para eso, el periodista Espiritusanto ha indicado que “son muy importantes los portales como Global Voices en los cuales todos pueden bloguear de forma anónima sin poner en peligro nuestra vida”.

Por otra parte, la segunda intervención de la tarde ha venido de la mano de Miguel Nonay, Líder del movimiento ‘Viajeros sin límite’, bajo el título “Activismo social de internautas”. Nonay ha explicado que aunque cuenta con una moviliad reducida, siempre le ha gustado viajar y, de esa experiencia de viajar, surgió la necesidad de
contarlo, por eso, se embarcó en un proyecto colaborativo (Viajeros sin límite), cuyo principal objetivo es dar valor en el ámbito de los viajes, turismo y accesibilidad “para que las personas con y sin discapacidad que no se atreven a viajar, lo hagan”. El líder del movimiento ‘Viajeros sin límite’ ha destacado que las Redes Sociales se conformaron, en su aventura por este proyecto, “como instrumentos fundamentales para concienciar a las personas”. Finalmente, Nonay ha explicado, en su ponencia, que “gracias a Internet, hoy en día, se superan las barreras físicas y de comunicación porque ante la pantalla todos somos iguales, lo que nos diferencia es el contenido que seamos capaces de dar y es ahí donde reside el éxito de ‘Viajeros sin límite’.

Por último, a modo de clausura de se ha realizado una mesa redonda en la cual han estado presentes Gersón Beltrán, Director de la presente edición de este Foro, y Esteban Rodrigo, Coordinador de este quinto curso y Embajador de la red Xing en la Comunidad Valenciana. En dicha mesa se ha hecho un balance del XIX Foro Universitario Juan Luís Vives, en el cual el Director del Foro ha destacado que “esta edición ha sido un éxito tanto en el nivel de participación de los jóvenes universitarios valencianos como en los datos que se pueden ofrecer ya que se han conseguido casi 13.000 visitas al blog del Foro y se han realizado más de 2.000 entradas en Slideshare, en el cual se han realizado más de 150 descargas de las presentaciones. Además, cerca de 4.000 personas en total han seguido el Foro Luís Vives en streaming y se ha conseguido generar tanta información viral sobre el mismo que ha sido Trend Topic en Twitter en diversas ocasiones”.