Jornada II

CHEMA ALONSO: “CUIDADO CON LO QUE SE HACE EN INTERNET PORQUE TODO DEJA RASTRO”

Ana Santos: “El contenido es el rey y la conversación la reina en la red”

Jaime Izquierdo: “La presencia en la red no la definimos nosotros, sino los objetivos que pretendemos alcanzar”

(Valencia, 8 de marzo del 2011) Continua el ciclo de conferencias de la XIX edición del Foro Universitario Juan Luís Vives, dedicado este año a las nuevas tecnologías y a la comunicación bajo el lema “COMUNICA.T INTERNET: Comunico, luego existo”, en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia. La jornada de este tarde ha estado dedicada al análisis de la empresa según los conceptos de notoriedad, influencia y reputación en la red.

La primera ponencia de la tarde ha arrancado de la mano de Chema Alonso, Consultor de Seguridad Informática,  con su conferencia “Cuidado con lo que hacemos en Internet: la seguridad de los datos”. Alonso ha mostrado durante su intervención diversos problemas de seguridad asociados a los metadatos, los cuales pueden mostrar “información oculta que, a priori, si no eres experto puede que no sepas que tu documento la lleva asociada o datos perdidos que se van dejando por Internet en redes sociales, documentos publicados o fotografías”. Por eso, Chema Alonso ha advertido, en diversas ocasiones, de que “debemos tener cuidado con lo que se hace en Internet porque todo deja rastro y eso conlleva muchos riesgos a nivel de seguridad”,

Por otra parte, Ana Santos, CEO en EVENTOSFERA, ha mostrado en su ponencia “Cómo medimos el impacto de la empresa en Internet” las diversas herramientas y aplicaciones (Facebook, Twitter, Tuenti, Flickr…) que podemos usar para tener una mayor notoriedad, influencia y reputación en la red. Santos ha destacado que si queremos que los usuarios realicen un seguimiento de nuestra información debemos generar contenido de calidad y conversación acerca de nosotros pues “el contenido es el rey y la conversación la reina en Internet”. No obstante, siempre debemos de tener en cuenta, como empresa, el impacto que generamos “pero no midiendo el número de fans que tenemos, sino viendo si esos seguidores hacen algo con nuestro contenido, es decir, si lo comparten, lo mueven…porque eso es lo que generará visitas, fidelización, influencia, posicionamiento, etc.” ha concluido Ana Santos.

Por último, la jornada ha finalizado con un Workshop muy interactivo sobre “Competencias digitales entre lo personal y lo profesional” dirigido por Jaime Izquierdo, fundador de Competencias 2.0. En este taller, se ha reflexionado sobre las estrategias y las formas de gestionar nuestra presencia en la red cuando queremos preservar nuestra identidad personal y a la vez cumplir con los objetivos impuestos por nuestra profesión o la organización para la que trabajamos. Para ello, Izquierdo ha mostrado cómo se lleva a cabo un Plan Personal de Presencia en la Web 2.0 explicando que  “la presencia en la red no la definimos nosotros, sino los objetivos que pretendemos alcanzar, que serán los que nos van a decidir cuántos perfiles vamos a necesitar”.