Jornada IV

Luís Gosálbez: “La Ley Sinde es un reflejo de los obstáculos del Gobierno para frenar el libre flujo del conocimiento en la red”

Aristóteles Cañero: “La tendencia del futuro será un desarrollo más potente de las aplicaciones”

José Luís Pinotti: “el SARC ha apostado por una individualización de la información en la red según las preferencias de los ciudadanos”

(Valencia, 3 de marzo del 2010) El tercer curso de la XIX edición del Foro Universitario Juan Luís Vives ha finalizado hoy, 3 de marzo, en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia. La temática de la tarde ha estado dedicada a “Fomentar la participación de los ciudadanos en la red”. Para ello, se ha contado con la presencia de Luís Gosálbez, Abogado y Socio-Director de Metricson, Artistóteles Cañero, Vicedecano en el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, y, por último, con Lilia Fernández, Profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, y José Luís Pinotti, Director del SARC (Diputación de Valencia).

Luís Gosálbez ha explicado, en su ponencia, el marco jurídico que regula la circulación de conocimientos en la red en España. Gosálbez ha señalado que “aunque los usuarios ahora pueden acceder a un mayor número de información, los gobiernos, como siempre han hecho, han intentado poner obstáculos a ese libre flujo del conocimiento y no hace falta irse muy lejos para verlo, pues la Ley Sinde es un reflejo de ello”. No obstante, ha indicado que “sí es necesario que se cree un sistema que regule el conocimiento en Internet, pero no uno creado con prisas y en el cual se apliquen criterios anticuados. Debemos de aprender a regular las cosas que no existían antes” ha concluido este ponente.

Por otra parte, Aristóteles Cañero ha expuesto durante su intervención todo el desarrollo y evolución que ha experimentando la Web, la cual ha conseguido cambiar la forma en la que se gestiona la información, el entretenimiento, los servicios, la forma de trabajar, las relaciones sociales e incluso el comportamiento y hábitos de la gente. Sin embargo, Cañero ha señalado que “es muy difícil predecir que será lo próximo que vendrá, ya que es un mundo que está en continúa transformación, pero un desarrollo más potente de las aplicaciones  en la red si que será tendencia y se verá en los próximos años”.

Por último, la jornada ha concluido con el Workshop realizado por Fernández y Pinotti acerca de las “Muchas formas que existen de comunicar”. Lilia Fernández ha mostrado la parte más teórica aproximándonos a los desafíos de esas nuevas formas de comunicar, mientras que José Luís Pinotti ha realizado la parte más práctica exponiendo en primer lugar que “en general, la Administración comunica tarde, mal y caro”, por eso, “desde el Servicio de Asistencia y Recursos Culturales de la Diputación de Valencia se ha intentado cambiar esa percepción a través del concepto de ‘la gestión cultural en la red’, dándole al ciudadano el protagonismo que nunca debió perder, pues se le proporcionan los diversos programas y aplicaciones que se realizan desde el SARC como son ‘el mapa, la agenda y el pasaporte culturales’, pero siendo él, el ciudadano, el que finalmente elija que es lo que quiere recibir, es decir, se ha individualizado la información” ha concluido Pinotti.


Anuncios