Jornada III

Penúltimo día del Cuarto Curso del XX Foro Universitario Juan Luís Vives en la Concejalía de Juventud en el Ayuntamiento de Valencia

Mª JOSÉ MONTEJO: “LA COMPRA PÚBLICA DE SOLUCIONES INNOVADORAS ES UNA OPORTUNIDAD DE VALOR TANTO PARA EL VENDEDOR COMO PARA EL COMPRADOR”

 ▪ Álvaro Pons: “La Central de Compras de la GVA proporcionará un mayor control del gasto y una mejor eficiencia de los recursos”

 ▪ Aforo completo en este tercer día del cuarto curso del Foro.

(Valencia, 7  de febrero de 2012).- Mª José Montejo, Asesora de Cotec-Fundación para la Innovación Tecnológica, ha sido la encargada de abrir la jornada vespertina con su ponencia “Estudio de la Compra Pública Innovadora en España”.

Mª José Montejo ha explicado que “el sector público tiene en su mano disponer de las mejores prestaciones que procuran los nuevos desarrollos tecnológicos”. Además, “al actuar como primeros compradores, abren expectativas de mercado para la nueva tecnología”. La asesora de Cotec-Fundación para la Innovación Tecnológica ha destacado que “la compra pública de soluciones innovadoras es una oportunidad de valor tanto para el vendedor como para el comprador ya que permite al sector público mejorar sus servicios de cara a los ciudadanos, mayor eficiencia en la gestión y, por tanto, una mejor apreciación por parte de la sociedad. Por otra parte, “a la empresa le permite un aumento de los ingresos, una reducción de costes y una potenciación de su imagen” ha concluido la ponente.

La segunda ponencia de la tarde ha venido de la mano de Álvaro Pons, Analista de Sistemas de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI-GVA), con su conferencia “La compra pública en la Generalitat Valenciana”. Álvaro Pons ha indicado que “desde la Generalitat Valenciana se está intentando potenciar la compra pública y, por ello, hace poco se aprobó el Decreto 16/2012 de 20 de enero por el que se crea la Central de Compras de la GVA”. El ponente ha señalado que “la creación de esta Central es muy importante ya que proporcionará una mayor racionalización de la contratación y una mejora de precios en la adquisición de suministros y servicios aprovechando las economías de escala, lo cual se traducirá en un mayor control del gasto y una mejora en la eficiencia de los recursos”. Por último, el ponente ha explicado que “el ahorro presupuestario también será notable ya que se estima que cuando se ponga en marcha se ahorraran unos 88,6 millones de euros anuales”.

Por último, Laura Olcina, Gerente del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), ha explicado de forma muy dinámica la realización de la compra pública por parte de los Institutos Tecnológicos. Laura Olcina ha animado al alumnado a innovar ya que “todos tenemos capacidad para ello y debemos aprovecharla y explotarla al máximo”.

Mª José Montejo y Laura Olcina

Álvaro Pons