Jornada IV

Finaliza el Tercer Curso del XX Foro Universitario Juan Luís Vives en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia

MARÍA CLIMENT: “VALENCIA PUEDE SER UN SILICON VALLEY PORQUE TIENE MUCHO POTENCIAL INNOVADOR”

 – Ana Montserrat: “El divulgador científico debe ser claro ya que sino generará rechazo en el espectador”

Finaliza el Tercer Curso del XX Foro Universitario Juan Luis Vives rindiendo tributo a la mujer mediante una serie de ponencias dirigidas por féminas

(Valencia, 8 de marzo del 2012).- Hoy día 8 de marzo, Día Internacional dela Mujer, ha finalizado el Tercer Curso del XX Foro Universitario Juan Luís Vives con dos ponencias y una mesa redonda dirigidas por mujeres, bajo el título “Los medios de comunicación como divulgadores de conocimiento”.

La primera ponencia de la mañana ha sido abierta por María Climent, Redactora de Innovación de El Mundo CV. María Climent ha explicado que “dar publicidad de las historias de éxito en materia emprendedora es el primer factor para mejorar el nivel de innovación ya que se crea un ambiente de optimismo”. Es por ello, que “la prensa tiene la responsabilidad de contribuir al desarrollo de ese ambiente”. Además, la ponente ha señalado que “Valencia puede ser un Silicon Valley porque tiene mucha innovación, por eso, hay que ayudar a que se transfiera el conocimiento a las empresas”. Como dato curioso, la Redactora de Innovación de El Mundo ha comentado que el suplemento de Innovación de dicho periódico tuvo su origen en Valencia “y tuvo tan buena acogida y hay tantas empresas que se preocupan  por innovar que, en la actualidad, este suplemento también se realiza en otras delegaciones”.

La segunda conferencia ha venido de la mano de Ana Montserrat, Directora del Programa Tres14 en la 2 de RTVE, bajo el título “Difundir el conocimiento en televisión”. Ana Montserrat ha indicado que el trabajo del divulgador científico enla TVbásicamente es “ser claro, ya que sino se genera rechazo y el espectador cambia de canal”. En la misma línea, la ponente ha explicado que “hay que tener claro, cuando se ven programas de divulgación científica, que no tienen como objetivo formar, sino acercar a la gente cosas que no sabe”. En este sentido,la Directoradel Programa Tres14 en la 2 de RTVE ha criticado que, “a veces, hay una falta de comprensión por parte de los científicos, los cuales tienen mucho miedo al error”. Por último, la ponente ha señalado que desde Tres14 se intenta impulsar la divulgación de los trabajos de los investigadores españoles “porque se debe valorar también lo que tenemos en España”.

Por último, el Tercer Curso del XX Foro Universitario Juan Luís Vives ha sido clausurado con una mesa redonda en la que han participado todas las conferenciantes de la mañana junto a Rocío Carrión, Redactora de ABC CV. En ella, se ha reflexionado y debatido acerca de la dificultad de difundir el conocimiento y la innovación al público general.

Rocío Carrión, Salomé Reillo, Ana Montserrat y María Climent