Jornada III

Penúltimo día del Tercer Curso del XX Foro Universitario Juan Luís Vives en la Concejalía de Juventud en el Ayuntamiento de Valencia

VICENTE J. MARTÍNEZ: “ÁGORA Y JURASSIC PARK HAN CONTRIBUIDO MÁS A LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA QUE INVESTIGADORES Y PERIODISTAS”

 ▪ Manuel Toharia: “La curiosidad es un elemento sustancial de la inteligencia”

 ▪ Pilar Durá: “La universidad es el centro por excelencia de generación y difusión del conocimiento”

(Valencia, 7  de febrero de 2012).- La mañana ha comenzado con la ponencia de Vicent J. Martínez, Director del Observatorio Astronómico de la Universitat de València (UV) y Premio de Enseñanza y Divulgación Científica 2011 de la Real Sociedad Española de Física, bajo el título “Escenarios y actores de la divulgación científica”.

Vicent J. Martínez ha indicado, en primer lugar, que es necesario que “el público se de cuenta de la importancia de la investigación científica y que no se quede reducida a unos pocos”. Para ello, es necesario que “los científicos también sepan comunicar y que los periodistas especializados en información científica estén mejor formados”. Por último, el  Director del Observatorio Astronómico de la UV ha expresado que es una pena que “Ágora y Jurassic Park hayan sido más potentes para la difusión de la Ciencia que los propios investigadores y  periodistas científicos”.

La misma línea ha sido seguida por Manuel Toharia, Director Científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC) y segundo ponente de la mañana. Manuel Toharia ha explicado que es necesario divulgar la ciencia porque “hay cosas que los científicos e investigadores saben, pero la sociedad no, y hay cosas que la gente quisiera saber, pero no se atreve a preguntar”. En este sentido, el Director Científico de la CAC ha señalado que “la curiosidad es un elemento sustancial de la inteligencia ya que nos lleva a plantearnos nuevas cuestiones, y ese planteamiento es lo que conforma el aprendizaje”. Es por ello, que en la Ciudad de las Artes y las Ciencias se fomenta que “las personas cuando salgan de sus exposiciones tengan más preguntas que cuando entraron ya que eso es lo que proporciona ciencia” ha concluido el ponente.

Por último, la jornada ha finalizado con una mesa redonda moderada por Pilar Durá, Gerente de RUVID. En ella, se ha reflexionado acerca de la forma en la que las universidades valencianas contribuyen a la divulgación de la Ciencia. Pilar Durá ha destacado que “es esencial que los ciudadanos entiendan lo que es la ciencia y la difusión del conocimiento”. Solamente, de esta forma, “los ciudadanos podrán entender el sentido y el papel de la universidad puesto que es el centro por excelencia de generación y transmisión del mismo” ha concluido la Gerente de RUVID.

Vicente J. Martínez

Manuel Toharia

Vicent J. Martínez, Pilar Durá y Manuel Toharia