Jornada II

Segunda Jornada del Tercer Curso del XX Foro Universitario Juan Luis Vives en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia

MIGUEL FERRANDO: “DEL AULA UNIVERSITARIA TRADICIONAL A LA 2.0”

 ▪ Ricardo Montesa, de Ingeniero Industrial a Creador de Mundos Virtuales en 3-D

 ▪ Adolfo Plasencia: “La Era del PC ha llegado ya a su fin”

 (Valencia, 6 de marzo de 2012).- Miguel Ferrando, Director del Área de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha sido el encargado de abrir esta jornada con su ponencia “Experiencia formativa, PoliFormat”.

Miguel Ferrando ha indicado en su conferencia que “se ha pasado de un modelo de aula universitaria 1.0, donde dominaba la pizarra, el proyector y las transparencias, a uno 2.0, en la que existe una apuesta importante por los contenidos digitales y por las herramientas de autor a la hora de crearlos”.  Por eso, “en la Universidad Politécnica de Valencia entendimos que esa era la filosofía que debíamos seguir y promover el aula 2.0., mediante una serie de tecnologías educativas desarrolladas por la propia UPV como son las plataformas educativas (PoliFormat), las aulas de teledocencia (PoliMedia) y la producción de contenidos multimedia (PoliConecta)” ha explicado el Director del Área de Formación Permanente de la UPV. En la misma línea, el ponente ha destacado que “esta nueva forma de entender la docencia ha facilitado el desarrollo de nuevas formas de cooperación a nivel internacional abriendo los estudios y conocimientos de la Universidad Politécnica de Valencia a otras partes del mundo y viceversa”.

La segunda ponencia ha venido de la mano de Ricardo Montesa, Fundador de Brainstorm e Ingeniero Industrial, bajo el título “Contenidos Digitales”. Ricardo Montesa ha mostrado su experiencia como fundador de una compañía pionera en generación de gráficos de 3-D en tiempo real. “Cuando comenzamos la andadura, aún no existía viabilidad para este producto, sin embargo, eso también fue una suerte porque salió como una novedad” ha indicado el ponente. Sus primeras experiencias fueron en la televisión sin ningún tipo de beneficio, pero esa situación cambió pronto debido a la buena acogida que tuvo su software de gráficos en 3-D en las televisiones.  “Las televisiones fueron también las que nos abrieron las puertas al cine” ha señalado el ponente. Hoy en día, entre sus clientes figuran Steven Spilberg (Inteligencia Artifical), Alex Proyas (Yo, Robot) y numerosas cadenas televisivas como la BBC.

Por último, la mañana ha finalizado con una mesa redonda moderada por Adolfo Plasencia, Blogger y Director de Europe and co-founder. En ella, Adolfo Plasencia ha explicado los cambios que se están produciendo en el mundo de la informática con el fin de la Era PC.

Ricardo Montesa

Salomé Reillo, Miguel Ferrando, Ricardo Montesa y Adolfo Plasencia

Anuncios