Jornada IV

Última jornada del Segundo Curso del XX Foro Universitario Juan Luís Vives

JORDI PANIAGUA: “LA INNOVACIÓN ES LO QUE NOS HACE AVANZAR”

Ignacio Fernández de Lucio: “Si enseñamos lo que sabemos y no lo que necesitan los alumnos, entorpecemos la innovación”

▪ Éxito completo del Segundo Curso del XX Foro Universitario Juan Luís Vives

(Valencia, 1 de marzo del 2012).- La última jornada del Segundo Curso del XX Foro Universitario Juan Luís Vives ha sido abierta con la ponencia de Jordi Paniagua, Profesor de Econometría en la Universidad Católica de Valencia, “Ecosistemas de innovación: Silicon Valley, barrios tecnológicos y otras alternativas”.

Jordi Paniagua ha realizado una conferencia muy interactiva explicando la innovación, sus tipologías y sus características mediante las frases de Juan Luís Vives, humanista que da nombre al Foro. El Profesor de la Universidad Católica de Valencia ha mostrado la importancia de la innovación ya que “es lo que nos hace avanzar económicamente”. En este sentido, el ponente ha manifestado que las formas de aplicar innovación no pueden ser iguales en todos los sitios. Para ello, debemos ver la tipología de nuestro ecosistema, en nuestro caso debemos apostar por “innovaciones débiles, las cuales son las que ponen la innovación al servicio de las personas y no al revés puesto que ésta es la fórmula que nos hará crecer” ha concluido Jordi Paniagua.

La segunda ponencia ha venido de la mano de Ignacio Fernández de Lucio, Profesor de Investigación de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), bajo el título “Elementos necesarios para la creación de un entorno innovador”.  Para tener un entorno innovador, “todos los elementos (financiero, productivo, científico y tecnológico y de servicios) deben estar interrelacionados” ha explicado Ignacio Fernández de Lucio. Además, el Profesor del CSIC ha incidido, sobre todo, en la importancia del entorno académico y científico puesto que “influyen mucho en el territorio”. En este sentido, el ponente ha hablado sobre la enseñanza “no enseñamos lo que necesitan los alumnos, sino lo que sabemos y eso dificulta la innovación en ese ámbito. De hecho, los países que más crecen e innovan son aquellos que sí dan a los estudiantes lo que necesitan”. No obstante, Ignacio Fernández de Lucio ha matizado que también se trata de una “cuestión cultural”.

Por último, la jornada ha concluido con una mesa redonda moderada por Purificación Baldoví, Gerente de Avant I+E, Fundadora de la Célula CSIC Valencia y Coordinadora del segundo curso del Foro Universitario Juan Luís Vives. En ella, han tomado parte todos los conferenciantes de la tarde. Purificación Baldoví ha invitado a reflexionar y debatir sobre cómo se puede potenciar la innovación.

Jordi Paniagua

Ignacio Fernández de Lucio

Mesa Redonda: Jordi Paniagua, Purificación Baldoví e Ignacio Fernández de Lucio