Jornada III

Tercera jornada del Segundo curso del XX Foro Universitario Juan Luís Vives en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia

 Mª EUGENCIA HERNÁNDEZ DE PABLO: “LA ECONOMÍA MUNDIAL SE MUEVE A RITMO DE CLUSTERS

 ▪ Cristina Del Campo: “Por cada euro que las empresas invierten en REDIT, su facturación a medio plazo se incrementa en tres euros”

 ▪ Aforo completo en el XX Foro Universitario Juan Luís Vives

(Valencia, 29  de febrero de 2012).- Mª Eugenia Hernández de Pablo, gerente de BIOVAL, ha sido la encargada de abrir la tercera jornada del Foro Universitario Juan Luís Vives con su ponencia “La estrategia de las redes de R+D+i y su impacto en la economía del Conocimiento”.

Mª Eugenia Hernández de Pablo ha mostrado la nueva forma en la que se mueve la economía mundial, la cual lo hace “a ritmo de clusters”. La gerente de BIOVAL ha explicado el concepto de cluster definiéndolo como “una concentración geográfica de empresas, instituciones y centros de investigación que comparten un mismo modelo de negocio”. Mª Eugenia Hernández de Pablo ha indicado que “para las empresas, su competitividad aumenta si están dentro de un cluster y esto, sobre todo para las PYMES, es muy importante”. Por último, la ponente ha hecho hincapié en la Biotecnología “uno de los sectores más innovadores y cuya contribución es fundamental para alcanzar el reto marcado en la Estrategia de Lisboa de hacer de Europa la economía basada en el conocimiento, con el fin de hacerla más competitiva y dinámica en el mundo”.

Por su parte, la segunda ponencia de la tarde ha sido realizada por Cristina Del Campo, Directora de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), en la cual ha expuesto la importancia de la existencia de los Institutos Tecnológicos “ya que ayudan a las PYMES que no pueden acometer por ellas mismas solas la innovación a que la puedan llevar a cabo”. En la misma línea, Cristina Del Campo ha explicado el valor añadido que le supone a la empresa el pertenecer a la Red de Institutos Tecnológicos ya que “por cada euro que las empresas invierten en ella, su facturación a medio plazo se incrementa en tres euros”.

Por último, la jornada ha sido concluida con una mesa redonda titulada “Diferentes modelos de gestión estratégica”. En ella, han participado todas las conferenciantes de la tarde junto a Ricardo Díaz Cano, Jefe del Servicio de Evaluación, Planificación y Calidad de la Universidad Politécnica de Valencia. Ricardo Díaz Cano ha mostrado a los estudiantes los diversos modelos de gestión estratégica que existen y la agregación estratégica resultante de esa gestión.

Mª Eugenia Hernández de Pablo

Cristina Del Campo

Mesa Redonda

 

Anuncios