Jornada II

Segunda jornada del segundo curso del  XX Foro Universitario Juan Luís Vives, dedicado al “Fomento de la investigación orientada o aplicada a la inversión en infraestructuras de investigación”

PERE DEL CAMPO: “LA MENTALIDAD EN EL MODELO DE NEGOCIO DEBE CAMBIAR Y BASARSE EN CONOCIMIENTO”

 ▪ Pilar Choren: “Cuando se añade la D a la I es cuando una investigación adquiere  valor económico”

 ▪ Salvador Coll: “El parque científico genera ciencia, gestiona talento y proporciona impacto económico”

(Valencia, 28  de febrero de 2012).- Pere del Campo, Project Manager KC Solutions, ha sido el encargado de realizar la primera ponencia de la tarde, bajo el título “Relación entre la Investigación Básica y las Infraestructuras, como paso previo a las aplicaciones en salud y materiales”.

Pere del Campo ha realizado una conferencia muy práctica, en la cual ha mostrado cómo se aplica  conocimiento a través del modelo de negocio que están desarrollando en KC Solutions, con el fin de innovar y lanzar nuevos productos de la medicina al mercado, aplicándoles un nuevo valor. El Project Manager KC Solutions ha comenzado señalado que “el mundo se ha convertido en social y, por eso, entendimos que la mentalidad en el modelo de negocio debía cambiar y basarlo en conocimiento”. Esto quiere decir que “nos dimos cuenta en KC Solutions de que debíamos adquirir el máximo conocimiento posible de nuestro alrededor, para poder difundir la información lo mejor posible y así poder innovar” ya que “la innovación es saber investigar lo que tienes alrededor y mejorarlo” ha señalado Pere del Campo. Por último, el ponente ha finalizado animando a los jóvenes a que, ahora con la crisis, innoven y emprendan “ya que es un buen momento”.

La segunda ponencia de la tarde ha venido de la mano de  Pilar Choren, miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y Profesora Asociada en el Departamento de Análisis Económico de la Universitat de València, bajo el título “¿Qué ocurre con la investigación básica y su impacto en la economía? Vías para obtener recursos”. Pilar Choren ha realizado, en primer lugar, una aproximación básica al tema de la Investigación, para, posteriormente centrarse en el impacto económico de la investigación y sus vías de financiación. La Profesora Asociada de la Universitat de València ha explicado que “cuando se añade la D a la I es cuando una investigación adquiere  valor económico, es decir, cuando hay una transferencia de conocimientos junto a un desarrollo aplicado”. Sin embargo, “hoy en día, aún hay serias limitaciones en el impacto económico de las investigaciones porque no existe una adecuada conexión entre la universidad y el tejido empresarial, porque muchas veces la I+D no responde completamente a las necesidades del mercado y porque el sistema de I+D+i no está plenamente consolidado”.  Finalmente, Pilar Choren ha indicado que, en la actualidad, hay numerosas vías para obtener financiación para las investigaciones y que “la financiación pública es clave para las empresas que se enfrentan al desarrollo de actividades de I+D ya que disminuye el riesgo que podrían sufrir al dedicarse a ellas”.

Por último, la jornada ha finalizado con una mesa redonda sobre “La ciencia como atracción de la inversión, la necesidad de las infraestructuras y el talento”. En ella, han participado todos los conferenciantes de la tarde.  Salvador Coll, Director de la Ciutat Politècnica de la Innovació (CPI), ha mostrado cómo los parques científicos son un claro ejemplo de infraestructuras que intentan generar ciencia, gestionar de forma eficiente el talento y su consecuente transformación en desarrollo económico.

Pere del Campo

Pilar Choren

Pere del Campo, Salvador Coll y Pilar Choren