Jornada IV

Finaliza el primer curso del XX Foro Universitario Juan Luís Vives en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia

PALOMA SÁNCHEZ MUÑOZ: “EN LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS RESIDE LA CAPACIDAD DE GENERAR NUEVO CONOCIMIENTO”

Ignacio Gómez-Acebo Carvajal: “Si la empresa no sabe lo que posee, no podrá gestionarse de forma adecuada”

Finaliza con éxito rotundo el primer curso del XX Foro Universitario Juan Luís Vives.

(Valencia, 23 de febrero del 2012) Paloma Sánchez Muñoz, Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido la encargada de abrir con su ponencia “Valoración de Intangibles: Valorización del capital humano en el marco de capital intelectual” la última jornada del primer curso del XX Foro Universitario Juan Luís Vives. Paloma Sánchez Muñoz ha señalado que “la información económico-financiera que difunde actualmente la empresa no muestra lo que tiene más valor, hoy en día, es decir, no muestra su capital intelectual”. Dentro del mismo, el capital humano se muestra como “clave” ya que “en él, en las personas que forman parte de la empresa, reside la capacidad de generar nuevo conocimiento”. Sin embargo, la Catedrática de Economía Aplicada ha indicado que “es triste, sobre todo ahora, con la crisis,  que las empresas no presten atención al capital humano porque sin él, no vamos a poder competir ya que en los trabajadores y las trabajadoras reside la capacidad de generar nuevo conocimiento en la empresa y transformarlo en capital estructural, que es lo que nos dará los beneficios”.

En la misma línea ha ido la segunda ponencia de la tarde, la cual ha sido realizada por Ignacio Gómez-Acebo, Director de Desarrollo de Innovación en Clarke, Modet & Co. Ignacio Gómez-Acebo ha mostrado que “la complejidad a la hora de valorizar los activos intangibles, lleva a que, muchas veces, las empresas desistan en su valorización”. Esto es un problema, ya que, como señala el Director de Desarrollo de  Innovación en Clarke, Modet & Co “si la empresa no tiene un conocimiento real de lo que posee, difícilmente podrá llevar a cabo una gestión adecuada o realizar todo el potencial existente en su organización”.

Por último, la jornada ha concluido con una mesa redonda, coordinada por Pedro Antonio Gil, Socio Cuatrecasas-Gonçalves Pereira, donde han participado los ponentes anteriores, Paloma Sánchez Muñoz e ignacio Gómez-Acebo Carvajal. En ella, se ha reflexionado sobre el conocimiento de los trabajadores y las trabajadoras, las cuales conforman un activo que muchas veces queda en el olvido.

Finalmente, cabe desatacar que, con la tarde de hoy, se ha concluido con un éxito rotundo el primer curso del XX Foro Universitario Juan Luís Vives.

Paloma Sánchez Muñoz

Ignacio Gómez-Acebo Carvajal

Isidre March, Ignacio Gómez-Acebo Carvajal, Pedro Antonio Gil y Paloma Sánchez Muñoz

Anuncios