Jornada II

Segunda Jornada de la XIX edición del Foro Universitario Juan Luís Vives en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia

 Miguel Valldecabres: “Emprende o muere”

Juan Carlos García de Prada: “Internet nos posibilita ser grandes genios”

Isidre March: “La innovación en la empresa no se puede improvisar”

(Valencia, 21 de febrero del 2012) Hoy ha arrancado la segunda jornada del XX Foro Universitario Juan Luís Vives bajo el título “La formación en innovación y el emprendedurismo”. Juan Carlos García Prada, Vicerrector Adjunto de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación y Catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid, Miguel Valldecabres, fundador de Chic-kles e Isidre March, Coordinador del primer curso del Foro y Director del Máster de Gestión y Creación de Empresas de Base Tecnológica de la Universidad de Valencia han sido los encargados de dirigir el mismo.

La primera intervención de la tarde ha venido de la mano de Juan Carlos García Prada, donde el ponente ha destacado que  “Internet nos ha posibilitado a los ciudadanos de a pie ser como los grandes genios de antaño, pues nos ha permitido la transferencia de nuestros conocimientos a gran escala”. Eso se ha traducido en que “a pesar de la actual crisis, se ha incrementado el número de empresas de base tecnológica, lo cual significa que, cada vez, hay más equipos emprendedores y un fomento más sólido de sus iniciativas”. Según el Catedrático García Prada, “muchas veces, se cree que todo está inventado, pero esto no es así, aún quedan muchas ideas por localizar y llevar hacia delante”. Por último, Juan Carlos García Prada ha señalado la importancia de la formación dentro del emprendedurismo ya que muchos fracasos en la innovación y la transferencia se debe a su ausencia”.

La segunda ponencia ha sido realizada por Miguel Valldecabres con el título “Aprender a emprender”. En ella, Valldecabres ha realizado un acercamiento del mundo empresarial a los/as universitarios/as y les ha mostrado cómo de fácil es emprender. Miguel Valldecabres, mediante la expresión “emprende o muere”, ha instado a los/as jóvenes a que pierdan el miedo de poner en marcha un proyecto propio, aconsejándoles que “si les ruge el motor interno, es el momento de lanzarse a la piscina”. Además, ha señalado que “los fracasos no deben ser vistos como tales, sino como aprendizaje ya que de ellos se aprende mucho”.

Por último, la jornada ha finalizado con una mesa redonda, en la cual todos los conferenciantes de la tarde han participado. En ella, Isidre March, moderador de la misma y coordinador de este primer curso del XX Foro, ha mostrado la importancia de comprender el concepto y las modalidades de la innovación “ya que resulta fundamental para desarrollar y lanzar innovación de forma efectiva”. Asimismo, March ha indicado que “la innovación en la empresa no se puede improvisar porque se trata de un fenómeno con múltiples facetas y requiere de una planificación, de una dedicación y de un esfuerzo sistemático”.

Miguel Valldecabres

Isidre March y Juan Carlos García Prada