Nota de Prensa

Cuarta jornada del XXI Foro Universitario Juan Luis Vives, bajo el lema “El futuro de los derechos humanos”. La tarde ha estado dedicada a Supranacionalidad o nacionalismos: soberanía o economía

Ernesto Vidal: “Si muere el estado social, morimos todos”

– Mª Encarnación Fernández: “Los intereses comunes están en juego”

Mª Encarnación Fernández: “Los individuos para participar necesitan sentirse parte de la sociedad”

Mesa redonda.Ernesto Vidal, August Monzón y Mª ENcarnación Fernández

Valencia, 28 de febrero de 2013. La última jornada del XXI Foro Universitario Juan Luis Vives, dedicada a la Supranacionalidad o nacionalismos: soberanía o economía, ha comenzado de la mano de Mª Encarnación Fernández Ruíz Gálvez, Profesora Titular de Filosofía del Derecho y Directora del Máster Oficial de Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible de la Universitat de València. Mª Encarnación Fernández ha subrayado la necesidad de que la ciudadanía participe y se comprometa con los asuntos políticos “ya que la viabilidad de España se encuentra en juego y, por tanto, los intereses comunes de cada uno de nosotros”. Así pues, para que esto ocurra, “los poderes públicos deben ser capaces de transmitir con hechos a su ciudadanía que la protección de los derechos sociales son la prioridad de la acción política, porque si un individuo considera en algún momento que la sociedad lo aparta o no  le cubre unos derechos sociales básicos, difícilmente se va a sentir parte de esa sociedad”.

La segunda ponencia de la tarde ha sido impartida por August Monzón Arazo, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universitat de València, con el lema El principio de subsidiariedad entre justicia global y justicia local. Monzón ha destacado la importancia del principio de subsidiariedad, tal y como fue elaborado por la doctrina social católica, ya que “para que funcione bien el Estado, es necesario que no haga aquello que otros pueden hacer mejor y que deje a la sociedad que actúe dentro del amplio abanico institucional en el cual puede hacerlo”. En este sentido, “el Estado debería quedarse como árbtiro” ha concluido el ponente”.

Posteriormente, el Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat de València, Ernesto Vidal Gil, ha realizado una ponencia en la cual se ha tratado la crisis del Estado Social. En ella, ha explicado que “si se muere el Estado Social, morimos todos ya que se nos va la vida en todas las cosas que nos aporta, como son la sanidad, vivienda, trabajo y educación”, entre otras. Además, ha indicado que “el Estado Social libera del miedo, el problema es que el Estado vende miedo ahora y no da seguridad. Esa es la verdadera crisis que tenemos en España”. Por último, el Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat de València ha abogado por un “Estado fuerte de derecho y de derechos donde seamos una sociedad que participa activamente en la política y donde todos cooperemos de forma conjunta”.

Finalmente, la última jornada del primer curso del XXI Foro Universitario Juan Luis Vives ha finalizado con una activa e interesantísima mesa redonda realizada entre los ponentes que han participado durante la tarde y un público muy interesado en la temática.

Anuncios