Nota de Prensa

Tercera jornada del XXI Foro Universitario Juan Luis Vives, bajo el lema “El futuro de los derechos humanos”. La tarde ha estado dedicada a Las nuevas formas de pobreza

Fernando Contreras: “En el 2022 casi la mitad de la población española será pobre”

Fernando Contretas: “La pobreza en España es intensa, extensa y crónica”

Marlene Perkins: “La pobreza en España, por primera vez, tiene rostro de niño”

Mesa redonda. Pedro Augusto Talavera, Marlene Perkins y Fernando Contreras1

Valencia, 27 de febrero de 2013. La tercera jornada del XXI Foro Universitario Juan Luis Vives, dedicada a las nuevas formas de pobreza, ha comenzado con la conferencia del Profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universitat de València, Pedro Agustín Talavera Fernández, con su ponencia acerca de La evolución del concepto de pobreza y el paradigma actual. El ponente ha realizado una aproximación de corte teórico-filosófico al concepto de pobreza explicando que “con la modernidad surgió un nuevo paradigma basado en el tener como ideal de perfección, es decir, lo importante era la riqueza y la opulencia”. En este contexto, “el avaro pasó de ser demonizado a ser exaltado”. El problema, ha continuado el profesor Pedro Agustín Talavera, es que “esta situación nos ha llevado ahora a un paradigma económico muy radical en el cual “el que pasa de tener a no tener algo o lo pierde, siente que su vida no es valiosa y, por ejemplo, ahora lo vemos cuando la gente se suicida porque pierde su casa”, es decir, “se llega a pensar que si no tengo algo, no merece la pena vivir”. Este en un “sistema muy perverso y debemos de cambiar el paradigma, la vida es valiosa y no solo tiene como valor el tener o el dinero”.

La segunda ponencia de la tarde ha venido de la mano de  Fernando Contreras Almela, Director Territorial de Intermón Oxfam Comunidad Valenciana. Contreras ha explicado que “los mensajes acerca de los ajustes que debemos realizar en España, ya se escucharon antes en países como América Latina o los países del sureste asiático”. Estos países consiguieron salir de la crisis “no haciendo caso de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y nos enseñaron unas grandes lecciones: lo que realmente lastra a una sociedad es incrementar los niveles de desigualdad ya que se produce una rotura en la  cohesión social, y que cuando se genere el crecimiento de nuevo, si hay una gran desigualdad, es muy difícil que le afecte a las capas inferiores de la sociedad”. España es un país que, “si no toma medidas, vamos a tener una desigualdad muy pronunciada puesto que si todo sigue igual en el año 2022 la diferencia entre el 20% de la población más pobre y el 20% de la población más rica será de un 15%” ha indicado el Director Territorial de Intermón Oxfam. Además, “España encabeza la lista de los países más desiguales de la Unión Europea y parece que no somos conscientes”. “Si no hacemos nada, en una década habrán 18 millones de pobres en España, casi la mitad de la población, instalando de esta forma una pobreza extensa, intensa y crónica en nuestro país” ha concluido Fernando Contreras.

En la misma línea, la responsable de Comunicación y Sensibilización de Unicef Comunidad Valenciana, Marlene Perkins, ha presentado la pobreza infantil en España mediante el informe de Unicef. Los datos son alarmantes pues  “la pobreza infantil total en nuestro país es de 2.267.000 niños y niñas viviendo bajo el umbral de pobreza relativa”. Además, “cada vez hay más niños pobres, hablamos de casi 205.000 niños más en riesgo de pobreza en dos años”. Por tanto, “la pobreza ahora tiene rostro de niño”. Por ello, “debemos de hacer mucho, sin necesidad de gastar más, como proteger las inversiones en la infancia; promover la calidad, la coordinación, la eficacia y la coherencia de actuaciones; poner a los niños y sus familiar en el centro de la política; y elaborar un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil, entre otras”.

Por último, la tarde ha finalizado con una interesantísima mesa redonda donde han participado todos los ponentes de la tarde y en la que se ha tratado las nuevas formas de pobreza.