Nota de Prensa

Segunda jornada del XXI Foro Universitario Juan Luis Vives, bajo el lema “El futuro de los derechos humanos”. La tarde ha estado dedicada a Público versus Privado: la garantía de los derechos

La garantía de los derechos a debate en el XXI Foro Universitario Juan Luis Vives

–          Salvador Martínez Part: “Hay que sanear la sanidad”

–          Paz Olmos Peris: “Los museos pueden ayudarnos a salir de la crisis”

Valencia, 27 de febrero de 2013. La segunda jornada del XXI Foro Universitario Juan Luis Vives titulada Público versus Privado: la garantía de los derechos ha comenzado con la conferencia del Coordinador de Circuitos Logísticos en el Departamento de Salud Valencia-La Fe, Salvador Martínez Part, con el lema Derecho a la salud: competencia pública/privada donde ha explicado la solución es de nuestro sistema sanitario pasa por “sanear la sanidad, o sea, abogar por modelos en los cuales colaboren el sector público y el privado, además de adoptar medidas de optimización y de gestión y lograr unos requisitos de sostenibilidad y satisfacción que nos garanticen una sanidad excelente, asequible, accesible y competente”. “No nos podemos decantar por un sector público puesto que es insostenible, ni por un sector privado ya que no existen indicadores que nos muestren que es mejor dejarlo solo en manos privadas, hay que ir por el camino del medio, el de la colaboración” ha concluido el coordinador de Circuitos Logísticos en el Departamento de Salud Valencia-La Fe.

La segunda ponencia de la tarde ha sido impartida por Paz Olmos Peris, Directora del Museo de Bellas Artes de Valencia, bajo el título La gestión cultural en tiempos de crisis. Paz Olmos ha indicado que “los museos pueden ayudarnos a salir de la crisis ya que, como señala la UNESCO, existe una correlación importante entre los museos y el desarrollo económico de los lugares donde se establecen”. Por eso “aunque no es tradición en España el incluir a los museos en la carta turística, debemos fomentarlo porque nos abren una puerta de esperanza”.

La Profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra, Caridad Velarde,  ha realizado su conferencia en el XXI Foro Universitario Juan Luis Vives sobre la gestión de la solidaridad ante la debilidad del Estado. Caridad Velarde ha señalado que “gracias a las nuevas tecnologías, la ciudadanía ha visto como puede incidir más en las políticas sociales, sobre todo en materia de solidaridad, algo impensable hace 50 años”. “Ahora todos los ciudadanos tienen una capacidad real de intervención en cualquier parte del mundo”. Sin embargo, “no debemos de perder de vista que, aunque es un adelanto, también conlleva nuevas responsabilidades en un mundo totalmente globalizado” ha concluido la Profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra

Por último, la tarde ha finalizado con una interesantísima mesa redonda donde han participado todos los ponentes de la tarde y en la que se ha tratado la garantía de los derechos dentro de la esfera pública y de la privada.