Nota de Prensa. Salvador Martínez Part

Salvador Martínez: “La sanidad española ha muerto de éxito”

Salvador Martínez Part

Valencia 26/02/13. Salvador Martínez Part, Coordinador de Circuitos Logísticos en el Departamento de Salud Valencia-La Fe, comenzó su ponencia en el XXI Foro Universitario Juan Luis Vives, con el título Derecho a la salud: competencia pública/privada, explicando que para podernos adentrar en estos debates debemos de tener una mente abierta intentando “no ser sectarios, partidarios, irracionales o viscerales ya que esas visiones son peligrosas y no invitan al diálogo”, es decir, “no sólo pensar que todo lo público es eficaz y pródigo y que la empresa privada, aunque eficiente, busca solamente el beneficio”.

Para hablar del Derecho a la Salud y la Sanidad, Salvador Martínez  comenzó preguntándose ¿Qué es la salud? ¿Se nace con ella o se hace? ¿Se debe eliminar aquellos sujetos que no tienen salud o hablamos en realidad de mantener esa salud? “Antiguamente, sabemos por pueblos como los bárbaros o Esparta que dar muerte a niños despreciados, entendidos como débiles o deformados, era algo cotidiano. Este hecho, que parece que se trata de algo antiguo, en realidad es un debate moderno ya que las enfermedades o el carecer de salud supone un gasto enorme para el estado” ha indicado el ponente. Muestra de ello es la noticia reciente en la que el Ministro de Finanzas japonés instaba a los ancianos a morirse pronto con el fin de aligerar la presión del Estado en pagar sus tratamientos.

Sin embargo, sabemos que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar”, es decir, “toda persona tiene derecho a la sanidad y al bienestar”. En esta línea, la salud se perfila como “un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, por tanto, el goce del grado máximo de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano por lo que los gobiernos tienen la responsabilidad en la sanidad de sus pueblos, la cual sólo puede ser cumplida mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas” ha expuesto el ponente.

En este sentido, el coordinador de Circuitos Logísticos en el Departamento de Salud Valencia-La Fe abogó por un sistema sanitario en el cual el objetivo no sea sólo paliar la enfermedad, sino también “debe haber una estrategia de promoción y prevención de la salud, es decir, de su mantenimiento” ya que “como indican las encuestas realizadas por la Generalitat Valenciana, aquellas individuos mejor formados y más desarrollados culturalmente tienen más capacidad para mantenerse sanos, por tanto, cuando mejor formada está la sociedad, mejor será su salud”.

El problema que nos hemos encontrado en el sistema sanitario español “no viene de ahora, sino del año 95 cuando se redacto el Informe Abril, en él ya se habían visto los importantes desajustes y desequilibrios que ahora se hacen patentes” ha explicado Salvador Martínez. “Todos sabíamos que el sistema era insostenible y se iba a colapsar, muriendo de éxito, ya que todos veían la sanidad como una barra libre donde nadie ponía medidas”. Primero, “pensamos que la sanidad tenía problemas financieros y le inyectábamos dinero, pero los problemas eran estructurales sobre todo de eficiencia y gestión”. Además, “la ciudadanía piensa que la sanidad debe quedarse como está, pero no se da cuenta de que es imposible porque el sistema no se sostiene, hemos hipotecado a las generaciones futuras”.

¿Cuál es la solución? “La solución es “sanear la sanidad, o sea, abogar por modelos en los cuales colaboren el sector público y el privado, además de adoptar medidas de optimización y de gestión y lograr unos requisitos de sostenibilidad y satisfacción que nos garanticen una sanidad excelente, asequible, accesible y competente”. “No nos podemos decantar por un sector público puesto que es insostenible, ni por un sector privado ya que no existen indicadores que nos muestren que es mejor dejarlo solo en manos privadas, hay que ir por el camino del medio, el de la colaboración” concluyó  el coordinador de Circuitos Logísticos en el Departamento de Salud Valencia-La Fe.

Anuncios