Nota de Prensa. Paz Olmos Peris

Paz Olmos: “Los museos pueden ayudarnos a salir de la crisis”

Paz Olmos y Pedro Augusto Talavera

Valencia 26/02/13. Paz Olmos Peris, Directora del Museo de Bellas Artes de Valencia, ha sido la encargada de impartir la conferencia La gestión cultural en tiempos de crisis en el XXI Foro Universitario Juan Luis Vives. La ponente comenzó explicando que “la cultura siempre es más sensible y vulnerable ante los recortes y la crisis ya que mucha gente entiende que se deben destinar sus partidas a otras cosas más importantes como sanidad o educación”. Sin embargo, “aunque la cultura no es un derecho universal, es un instrumento indispensable para hacer posible el cumplimiento de los derechos universales ya que permite el desarrollo de la persona y los derechos humanos, es decir, es clave en el crecimiento personal”.

En esta línea, Paz Olmos Peris expresó que “los poderes públicos, debido a la función social importante de la cultura en el individuo, deben fomentar, promover y tutelar su acceso a la misma”. Por ello, “Una forma de fomentar su acceso fue  mediante los museos” explicó la Directora del Museo de Bellas Artes de Valencia. Razón de ello son la “enorme cantidad de museos que aparecieron antes de la crisis del 2008, un momento en el cual hubo una mayor inversión en cultura, un interés en la recuperación de edificios y arquitecturas emblemáticas, así como la aparición de un turismo cultural más potente”. Sin embargo, cuando la burbuja cultural explotó con la crisis “demostró que habían demasiados museos, los cuales contaban con una mala planificación y la mayoría, a excepción de El Prado, estaban y están financiados con fondos exclusivamente públicos”. Ello se traduce en que “los recortes los hacen más sensibles, aunque no pueden afectar a su existencia, sí afectan a la actividad diaria que realizan los museos”.

Paradójicamente, la ponente indicó que pese a la crisis, el Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, “aumentó el número de visitantes en los últimos años, desde el 2009, en 14.053 personas, lo cual supone un incrementó del 11%”. La razón de este hecho positivo “puede que radique en que, quizás, debido a la crisis y a no poder viajar tanto, los valencianos hemos comenzado a apreciar lo que tenemos y a visitarlo”.

Por último, Paz Olmos explicó que “los museos pueden ayudarnos a salir de la crisis ya que, como señala la UNESCO, existe una correlación importante entre los museos y el desarrollo económico de los lugares donde se establecen”. Por eso “aunque no es tradición en España el incluir a los museos en la carta turística, debemos fomentarlo porque nos abren una puerta de esperanza”.