Nota de Prensa. Pedro Serna

Pedro Serna Bermúdez ha realizado la segunda ponencia de la tarde, la crisis económica y la quiebra del Estado de Derecho, dentro del curso primero ¿Sigue siendo sostenible la “sociedad del bienestar”? La quiebra del estado del XXI Foro Universitario Juan Luis Vives

Pedro Serna: “La masa necesita líderes”

Pedro Serna (izq) y Mª Encarnación Fernández (dcha)

Valencia 25/02/13. Pedro Serna Bermúdez, Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de A Coruña, ha comenzado su conferencia la crisis económica y la quiebra del Estado de Derecho explicando que la respuesta jurídica a la crisis económica ha puesto de relieve la crisis profunda en que se encuentra en nuestros días el Estado, específicamente en su vertiente de rule of Law (Estado de Derecho).

En la rule of Law “nadie está por encima de la ley y del derecho, el poder se encuentra sometido a ellos” ha indicado Serna. Sin embargo, la realidad es diferente, día a día, vemos como “el poder se ha ido desplazando y ha pasado de la esfera de la política a la de las finanzas”. Un ejemplo de ello, son las ayudas que han recibido los bancos las cuales representan “una violación del principio de igualdad y un choque total con la rule of law” ya que, en cuanto a la primera, “se ayuda a los bancos pero no a las personas que no pueden hacer frente a sus deudas” y, en referencia a la segunda, “las reglas preestablecidas se aplican a personas, pero no a clubes de fútbol o entidades financieras”. De esta forma “el gobierno actúa desplazando el centro de poder hacia el mundo de las finanzas”. Además, el catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de A Coruña ha  querido recordar que no se podía perder de vista que “los rescates a la banca se han realizado con fondos públicos, es decir, con dinero del pueblo, o con deuda pública, o sea, con dinero que no se tiene”.

En la misma línea, el ponente ha señalado que “cuando una persona incurre en un impago varias veces en la hipoteca de su casa, el banco ejecuta intereses de demora cuyo tipo no el valor legal del dinero, del 4%, sino que son del 30%” ¿Por qué el banco puede seguir pidiendo esa cantidad? “Porque existe una sumisión del derecho y, por tanto, de la ciudadanía a las finanzas” ha aclarado de nuevo Serna.

El catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de A Coruña ha explicado que esa superioridad se debe a la “situación débil de la esfera política en estos momentos y a la perdida de conciencia ciudadana, la cual se ha diluido con las masas”. Según Pedro Serna, parafraseando a Ortega y Gasset, “la masa si actúa sola es a través de la violencia, necesita líderes y para ello es necesario que la política se recupere y retome su poder”.

Por último, el ponente ha señalado que “esta situación de crisis actual se podría haber evitado, pero ahora no creo que se pueda revertir tan fácilmente”. No obstante, “se tiene que someter de nuevo las finanzas al control del derecho”.

Anuncios