Vicente Bellver Capella

Vicente Bellver: “La causa contra el cambio climático está cargada de incertidumbres”

Vicente Bellver

Valencia 6/03/2013. Vicente Bellver Capella, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universitat de València ha realizado una conferencia acerca del cambio climático y los derechos fundamentales en el XXI Foro Universitario Juan Luis Vives.

Vicente Bellver ha expresado que ambos conceptos, derechos humanos y cambio climático, cuentan con una característica común en la actualidad “ambos términos se configuran como marcas de prestigio social y son muy valoradas por parte de la sociedad”, es decir, “dan sensación de que las personas que se dedican a ello siempre son buenas personas”, sobre todo, “al ser personas que luchan por la humanidad debido al discurso tan alarmista del cambio climático que ha proliferado desde los años 60 y, cada vez, se ha hecho más intenso”. Sin embargo, es un discurso alarmista poco novedoso porque, según el profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universitat de València, “ya lo habíamos escuchado antes referido al enorme crecimiento de la población o a la guerra nuclear”.

De todas formas, hablar sobre derechos humanos ante el cambio climático “es siempre una cuestión espinosa porque nunca estamos ante discursos imparciales u objetivos, sino que están cargados de intereses, de política…ya que la causa contra el cambio climático está cargada de incertidumbres y hace muy difícil ver qué dirección se debe escoger” ha destacado el ponente.

Con el fin de acercanos a la temática, Vicente Bellver ha realizado una aproximación al concepto de cambio climático explicando que “se trata de un proceso que consiste en que las condiciones climáticas del planeta están sufriendo una variación respecto a lo que había sido el clima en los últimos años y esa variación se ha producido por la acción del hombre fundamentalmente, el cual ha incrementado los gases de efecto invernadero en la atmósfera, que, a su vez, han producido un aumento en la temperatura global del planeta”. Todo ello “ha producido efectos negativos para el medio ambiente y para la vida humana”.

Por esa razón, las organizaciones intergubernamentales “comenzaron a preocuparse a finales de los años 80 y pusieron en marcha una serie de iniciativas como son el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, el Convenio Marco sobre el Cambio Climático o el Protocolo de Kyoto”. Todas ellas “con la finalidad de ver cómo se puede mitigar o nos podemos adaptar a los cambios climáticos que se están produciendo” ha expresado el ponente.

El profesor Bellver ha indicado que “el problema para encontrar las soluciones es que no está bien definido, porque obviamente todos vemos que sí existe el cambio climático  puesto que es perceptible, pero no todos tienen la misma opinión en cuanto a quién es el culpable o responsable”. “Hay un sector muy beligerante que piensa que la acción del ser humano no puede producir un cambio tan enorme en las condiciones climáticas, sino que se debe a una variación constante como las que ha habido siempre y ahora mismo estaríamos en una de ellas”.

En cuanto a las soluciones para hacer frente, Vicente Bellver ha afirmado que en la actualidad se barajan tres: “una apuesta por una disminución en el nivel de crecimiento económico, una mayor confianza en la energía nuclear o apostar por las energías renovables”. Esta última es la apuesta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sin embargo, “a día de hoy son inviables” ha conlcuido el ponente.