Nota de prensa

José Manuel Moreno: “El Cambio Climático ha llegado ya”

CIMG7238

–  Juan Antonio Raga: “El mediterráneo es un hot spot de biodiversidad marina

–  Vicente Bellver: “El cambio climático debe llevarnos a una reflexión ciudadana profunda”

Valencia, 6 de marzo de 2013. La tercera jornada del segundo curso del XXI Foro Universitario Juan Luis Vives ha estado dedicada a la ecología y a los derechos. La primera ponencia ha sido impartida por el Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universitat de València, Vicente Bellver Capella. El profesor Bellver ha indicado que la causa contra el cambio climático es “una causa muy importante y que debe llevar a una reflexión ciudadana profunda”. En ese sentido, ha explicado que “las consecuencias que tiene el cambio climático no se pueden manejar a gran escala ya que repercuten sobre todo el planeta y en todos los estadios de la vida”. “Esto hace que las soluciones no sean tan fáciles y el futuro esté cargado de incertidumbres que hacen muy difícil ver qué dirección debemos tomar” ha expuesto el ponente. Por ello, “lo único que parece claro es que nos encontramos ante una catástrofe inevitable” ha concluido Vicente Bellver.

La segunda conferencia, sobre el mediterráneo y sus amenazas, ha ido de la mano de Juan Antonio Raga Esteve, Catedrático de Zoología de la Universitat de València. Juan Antonio Raga ha explicado que el mediterráneo “es un hot spot, punto importante, de biodiversidad donde viven el 7,5% de las especies de animales marinos del mundo y el 18% de las especies de flora marina del mundo”. Sin embargo “se encuentra muy amenazado sobre todo por la acción directa e indirecta del hombre”. Por ello, el Catedrático de Zoología de la Universitat de València ha indicado que, aparte de todos los planes y protocolos, también “debe haber un cambio de planteamiento  en cuanto a la conservación”, es decir, “se debe conservar por altruismo para vivir en equilibrio con la naturaleza y se debe conservar por interés para que los ecosistemas no varíen demasiado y aseguren nuestra supervivencia”.

José Manuel Moreno Rodríguez, Catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, ha realizado la tercera conferencia de la tarde acerca de qué podemos saber sobre el Cambio Climático. José Manuel Moreno ha destacado, sobre todo, la labor que se realiza en el IPPC y la importancia del IV Informe de noviembre del 2007 aprobado en Valencia. El Catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha ha explicado que el cambio climático “ya ha llegado” y se puede decir porque, gracias al IV informe, aparece reflejado de forma consensuada por todos los países, en el cual se explica que “el calentamiento del sistema climático es inequívoco”. No obstante, “no está todo perdido ya que hay evidencias que nos muestran que sí se pueden reducir los gases de efecto invernadero y que han sido redactados por científicos”. Por ello, “es necesario que actúen los gobiernos porque el cambio climático atenta contra la seguridad de las personas” ha concluido el Catedrático José Manuel Moreno.

Finalmente, la tarde ha finalizado con una mesa redonda donde han participado todos los ponentes de la tarde y en la que se ha tratado la ecología y los derechos.

Anuncios