Juan Antonio Raga Esteve

Juan Antonio Raga : “El mediterráneo es un hot spot de biodiversidad marina”

Juan Antonio Raga

Valencia 6/03/2013. Juan Antonio Raga Esteve, Catedrático de Zoología de la Universitat de València, ha realizado una ponencia en el XXI Foro Universitario Juan Luis Vives en la cual ha reflexionado sobre el mediterráneo y sus amenazas.

Juan Antonio Raga Esteve ha comenzado su conferencia explicando que “el mediterráneo es un mar semicerrado y cuyo tiempo de renovación de las aguas es de casi un siglo, es decir, se necesitan casi 100 años para que se renueven las aguas del mediterráneo”. Además, “es un mar deficitario donde el intercambio de agua a través del estrecho de Gibraltar con salidas de aguas mediterráneas profundas (ricas en nutrientes) y entrada de aguas superficiales atlánticas (pobres en nutrientes), y es un mar con baja productividad”. Sin embargo, el mediterráneo “es un hot spot, punto importante, de biodiversidad donde viven el 7,5% de las especies de animales marinos del mundo y el 18% de las especies de flora marina del mundo”. En este sentido, “el mediterráneo es conocido por su alto nivel de endemismos, en el cual coexisten especies del Atlántico y del Pacífico y conforma el 5% de la biodiversidad marina mundial”.

Pero, tristemente, se encuentra ante diversas amenazas que afectan adversamente la biodiversidad marina y costera del mediterráneo. Entre ellas, se encuentra el incremento de la población, “actualmente viven 230 millones de personas en las zonas costeras, pero se espera que en 2025 sea de más de 500 millones; el turismo costero, el mediterráneo se configura como un destino turístico líder en el mundo con 200 millones de turistas en 2010;  comercio y tráfico marítimo, un desastre como el prestige sería catastrófico ya que el mar mediterráneo es un mar cerrado; la contaminación acústica; los residuos que acaban en el mar, ya que al día se tiran 8 millones de residuos llegar o la invasión por especies exóticas, las cuales tienen consecuencias nefastas. En este sentido, el ponente ha explicado que las especies exóticas “deforman la dinámica natural de ecosistemas y biodiversidad y crean una competencia con las comunidades naturales”.

Además, junto a esos problemas, Juan Antonio Raga Esteve ha indicado que el cambio global, con su calentamiento global asociado, está afectando a la biodiversidad marina mediterránea con la subida del nivel del mar, la desertificación, la erosión del suelo, la baja disponibilidad de agua dulce y el incremento de la temperatura.  Por ello, “se han puesto en acción una serie de planes, protocolos y declaraciones con el fin de conservar la biodiversidad del mediterráneo”.

Por último, el Catedrático de Zoología de la Universitat de València ha abogado por un cambio de planteamiento  en cuanto a la conservación “se debe conservar por altruismo para vivir en equilibrio con la naturaleza y se debe conservar por interés para que los ecosistemas no varíen demasiado y aseguren nuestra supervivencia”.