Nota de prensa

Comienza el segundo curso de la XXI edición del Foro Universitario Juan Luis Vives, bajo el lema “Fascinación por los nuevos derechos y desencanto ante las antiguas libertades”

GUIDO SARACENI: “LA LIBERTAD DE NUESTRO CUERPO RESIDE EN ACEPTAR NUESTRA NATURALEZA Y NO LUCHAR CONTRA ELLA”

Mª Pilar González: “Es necesaria una redistribución equitativa y justa para la realización de un plan racional de vida”

El segundo curso del XXI Foro Universitario Juan Luis Vives se celebrará del 4 al 7 de marzo

Valencia, 4 de marzo de 2013. El segundo curso del XXI Foro Universitario Juan Luis Vives ha dado comienzo esta tarde en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, con el lema “Fascinación por los nuevos derechos y desencanto ante las antiguas libertades”. La jornada se ha iniciado de la mano de la Profesora titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universitat de València, Emilia Bea Pérez. La ponente ha realizado una conferencia en la cual se ha abordado la relación entre derechos, deberes y la nueva lectura renovada de la noción de responsabilidad humana. Emilia Bea Pérez ha destacado que “poco puede hacer el Derecho y los derechos si detrás no hay unos valores éticos, un sentido de la responsabilidad, una participación ciudadana y unas virtudes cívicas”. Sin ellos “la democracia no es sostenible” ha indicado.

La segunda conferencia de la tarde ha sido realizada por Mª Pilar González Altable, Profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universitat de València. La ponente ha explicado que el debate sobre la fundamentación, protección y realización de derechos humanos “sigue siendo un debate abierto, hoy en día, que exige una reflexión desde las concepciones contemporáneas de la justicia”. En este sentido, la Profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universitat de València ha expuesto que “es necesario que haya una redistribución equitativa y justa que lleve a los individuos a la realización de su plan racional de vida”.

Por su parte, Guido Saraceni, Profesor titular de Filosofía del Derecho en la Università degli Studi di Teramo de Italia, ha realizado una ponencia acerca del Derecho y la Justicia en el cuerpo humano. Guido Saraceni ha indicado que los nuevos derechos “son derechos que tienen que ver con la bioética, es decir, con los deseos de ir más allá del cuerpo”. Sin embargo, el ponente ha abogado por un cambio de sentido en nuestro pensamiento, en el cual “debemos aceptar los límites del cuerpo y salvarnos de la belleza infeliz que nos rodea”. En este sentido, el Profesor titular de Filosofía del Derecho en la Università degli Studi di Teramo de Italia ha destacado que “la libertad de nuestro cuerpo reside en aceptar nuestra naturaleza y no luchar contra ella”.

Finalmente, la jornada ha finalizado con una activa mesa redonda en la cual han participado todos los ponentes de la tarde.