Presentación del XXI Foro Universitario Juan Luis Vives

LA XXI EDICIÓN DEL FORO UNIVERSITARIO JUAN LUIS VIVES REFLEXIONARÁ SOBRE EL FUTURO DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Concejal de Juventud ha presentado hoy este encuentro universitario que comienza el 25 de febrero

IMAGEN_1_026496

(Valencia, 12 de febrero de 2013) La vigésimo primera edición del Foro Universitario “Juan Luis Vives” reflexionará sobre la crisis que atraviesan los derechos sociales en el contexto económico actual, y analizará las nuevas libertades y obligaciones que surgen ante el uso de las nuevas tecnologías.

El Concejal Delegado de Juventud, Cristóbal Grau, ha presentado hoy el programa de este encuentro universitario que el Ayuntamiento de Valencia puso en marcha en 1993 para conmemorar el V centenario del nacimiento del humanista valenciano “y con el fin de ofrecer un nuevo espacio de formación para los jóvenes, que se pueden aproximar a diferentes materias bajo el prisma humanista de distintos expertos”.

En la presente edición, el Foro, que se ha convertido en un referente en el ámbito académico y científico, evocará el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y analizará su futuro. Se inaugurará el próximo día 25 de febrero y finalizará el 7 de marzo, y se estructurará en dos cursos, de 20 horas lectivas cada uno: “Derechos humanos y ‘sociedad del malestar’: la crisis de los derechos sociales”, y “Fascinación por los nuevos derechos y desencanto ante las antiguas libertades”.

El primero, que se realizará durante la última semana de febrero, desde el lunes 25 hasta el jueves 28, cuestionará la sostenibilidad de la sociedad del bienestar ante la grave crisis económica y financiera, y razonará el papel que deben desempeñar los Estados como garantes de los Derechos Fundamentales.

En el segundo curso, que se celebrará entre el 4 y el 7 de marzo, se abordarán los nuevos derechos que han proliferado con la llegada de la sociedad del conocimiento y que pueden generar una brecha entre los que tienen acceso a ellos y los que no. También se estudiarán los valores que inspiraron la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace 65 años y los motivos por los que deben estar hoy más presentes que nunca.

Los dos cursos se realizarán, en horario de tardes, en el salón de actos del edificio de la Concejalía de Juventud, en la calle Campoamor, bajo la dirección de la doctora Ana Paz Garibó Peyró, profesora del departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de Valencia, quien ha destacado que en las sesiones habrá un ponente más, “lo que enriquecerá el debate y favorecerá la pluralidad”

Entre las intervenciones, cabe destacar, entre otras, la ponencia inaugural que impartirá el Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universitat de València, Jesús Ballesteros Llompart. En total En estos cursos participarán 24 ponentes (catedráticos/as, profesores y profesoras de universidad, representantes de ONGs y distintos profesionales.

Por lo que respecta al público, debe resaltarse que la entrada es libre y quedará sujeta al aforo del espacio que cuenta con 288 plazas. El alumnado universitario que desee obtener créditos de libre configuración deberá matricularse en sus respectivas universidades de forma oficial para lograr la convalidación del curso. (La matrícula se realiza de forma diferente según cada Universidad y las tasas de matrícula son las que marca cada una en su normativa).

Por último, como en cada edición, el Ayuntamiento ha realizado un concurso para la selección del cartel anunciador de este Foro, con el fin de ofrecer a la juventud una posibilidad más de mostrar su potencial creativo. Este año han participado 32 jóvenes artistas, y a fecha de hoy ya se puede ver el cartel ganador en el mobiliario urbano de la ciudad, en la web municipal y en la de las Universidades colaboradoras, así como en las redes sociales.

(www.valencia.es)