Jornada IV

FINALIZA CON ÉXITO ROTUNDO EL XXII FORO UNIVERSITARIO JUAN LUIS VIVES

Elena Juriasti: “La Unión Europea ha sido un actor fundamental en la igualdad de oportunidades”

Marta Pérez: La UE puede llegar a ser líder en el desarrollo de tecnología limpia”

(Valencia, 6 de marzo de 2014) El XXII Foro Universitario Juan Luis Vives ha sido clausurado esta tarde con una jornada dedicada a una Europa social, verde y sostenible, dentro de su segundo curso dedicado a Europa en su laberinto.

La primera ponencia ha sido impartida por Elena Juriasti Besalduch, Profesora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera. Elena Juriasti ha realizado un exhaustivo análisis escalonado acerca de la preocupación mostrada por la Unión Europea (EU) en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La ponente ha hecho hincapié en la perspectiva de transversalidad o mainstreaming desde la que se aconseja que estas políticas sean abordadas así. Pero ¿Qué es el mainstreaming de género?  Juriasti ha indicado que es “la reorganización, desarrollo y evaluación, de los procesos políticos, de manera que una perspectiva de género esté en todas las políticas, en todos los niveles y en todas las etapas, por los actores normalmente involucrados en medidas políticas, es decir, se trata de implementar la gestión transversal de la perspectiva de género”. En este sentido, “la Unión Europea ha sido un actor fundamental pues ha permitido garantizar esa igualdad de oportunidades primero de una forma formal, y después, real”.

CIMG7651

La segunda conferencia ha venido de la mano de Marta Pérez Gabaldón, Profesora de Ciencias Políticas de la Universidad CEU-Cardenal Herrera y Coordinadora de la presente edición del Foro. Marta Pérez ha realizado una ponencia muy interesante acerca la protección ambiental por parte de la UE, en ella ha explicado que “a partir del Tratado de Maastricht (1992) el medioambiente pasó ya a ser un objetivo de la agenda comunitaria y apareció en forma de política compartida entre la UE y los estados miembros”. Su instrumento fundamental ha sido el “Plan de Acción Comunitaria en materia de Medio Ambiente (PACMA)”, mediante el cual “sí se han conseguido avances como la reducción de la emisión de gases o el control de productos químicos, no obstante, aún queda mucho camino por recorrer”. En este sentido, la ponente ha destacado que “la Unión Europea se enfrenta aún a una serie de retos, obstaculizados muchas veces por razones ad intra y ad extra,  como son “la lucha contra el cambio climático, la desertificación, la sobre-explotación del planeta o la consecución de un verdadero desarrollo sostenible”. Sin embargo, “esos retos también pueden ser oportunidades pues la UE puede llegar a ser líder en el desarrollo de tecnología limpia, en economía y empleo verde, en energías renovables y suficiencia energética, y, finalmente, en cooperación al desarrollo” ha concluido Marta Pérez.

CIMG7662

La jornada  y el XXII Foro Universitario Juan Luis Vives han finalizado con la ponencia de Isabel Allende, Directora de EAPN España, acerca de La lucha contra la pobreza en Europa. Isabel Allende ha explicado que “desde los comienzos de la Comunidad Europea, la política social ha sido objeto de atención en las iniciativas de integración europea”. En ese proceso, “ha evolucionado el llamado Modelo Social Europeo (MSE), el cual surgió como un proyecto articulado en torno a la solidaridad colectiva, la equidad social y la eficiencias productiva. Dentro de él, se creó, a su vez, un mecanismo llamado Fondo Social Europeo (FSE) que sirve para fomentar el empleo en los estados miembros y promover una mayor cohesión económica y social”. Todo ello, ha indicado la ponente, “se constituyó en la Agenda de Lisboa, una estrategia que ha sido sustituida recientemente por la UE2020. Esta última  es imprescindible para que la Unión Europea pueda emerger con fuerza de la crisis mediante un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”. No obstante, “la Estrategia Europa 2020 recoge el objetivo de reducir en 20 millones el número de personas en situación de pobreza en la Unión Europea, pero las estadísticas demuestran que la pobreza está aumentando en la UE y que las medidas económicas y políticas debido a la crisis han afectado, sobre todo, a las capas más vulnerables” ha concluido Allende.

CIMG7670

La XXII edición del Foro Universitario Juan Luis Vives ha estado dirigida por Joaquín José Marco Marco, Decano de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, y coordinado por Marta Pérez Gabaldón, Profesora de Ciencias Políticas en esta misma universidad. La presente edición del Foro Universitario Juan Luis Vives, bajo el lema Es sobre Europa, es sobre ti,  ha estado formada por dos cursos: ¿De verdad sabes lo que significa tener la ciudadanía europea? Y Europa en su laberinto, los cuales han sido impartidos en el Salón de Actos de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia.

Un año más, el Foro Universitario Juan Luis Vives ha cumplido con un éxito rotundo su objetivo de formar a los jóvenes en su entorno social y ofrecerles una visión lo más amplia y diversa posible de la realidad actual, este año centrada en Europa. Por último, cabe señalar que el Foro Universitario Juan Luis Vives es una iniciativa que nace del Ayuntamiento de Valencia a través de su Concejalía de Juventud en 1993, año del V centenario del nacimiento del gran humanista que fue Juan Luis Vives.

Anuncios