Jornada II

 Josep Mª Jordán: “O se avanza hacia una Europa más integrada o tenemos el riesgo de perder todo lo logrado”

– Todos los ponentes de la mesa redonda han destacado que “Salir del euro sería un suicidio”
– Cecilio Tamarit: “La Unión Europea esté preparada para mejorar la gobernabilidad económica de la zona euro”

(Valencia, 4 de marzo de 2014). La segunda jornada del segundo curso del XXII Foro Universitario Juan Luis Vives ha dado comienzo de la mano del Catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València, Josep Mª Jordán Galduf. El ponente ha comenzado explicando que “la crisis actual ha mostrado las carencias de la Unión Europea pues aún estamos ante una Unión Monetaria incompleta y  contamos con una fragilidad de arquitectura institucional”.  Esto ha conllevado reformas importantes, “pero que han sido lentas y limitadas,  por eso, necesitamos más reformas para que se avance hacia una Europa más integrada porque, sino, tenemos el riesgo de perder todo lo logrado” ha explicado Jordán Galduf.

Josep Mª Jordán 1La segunda intervención de la tarde ha sido una Mesa Redonda muy activa en la que ha participado el primer ponente junto con Cecilio Tamarit Escalona, Catedrático de Economía del CEU Cardenal Herrera, y Evaristo Ferrer Castelló, Profesor de Economía del CEU Cardenal Herrera. Como conclusiones de la misma, Evaristo Ferrer Castelló ha destacado que “Europa, efectivamente, se encuentra en un laberinto por su falta de unión fiscal y necesita que esta sea real ya, para ser una verdadera Unión Económica Monetaria. Además, también necesita un Tesoro común europeo  si quiere seguir manteniendo su moneda única, porque sino, no es viable”.  Por otra parte, ante la posibilidad de salir del euro, todos los ponentes han destacado que “sería un suicidio porque volver a la peseta requeriría una devaluación muy fuerte junto con unas políticas económicas específicas que ya no tenemos, además, nos quedaríamos sin financiación”.

Mesa Redonda. Evaristo, Cecilio, Josep Mª y MartaLa jornada ha finalizado con la ponencia de Cecilio Tamarit Escalona con su ponencia Crisis económica: ¿la unión fiscal y bancaria como solución? Cecilio Tamarit ha indicado que “se necesitan plantearse objetivos más ambiciosos en el diseño de la política fiscal y la futura unión bancaria ya que los cambios efectuados hasta la actualidad son insuficientes”. Además, el ponente ha señalado que “el hecho de constituir una unión monetaria y los problemas de diseño de la misma son los que han complicado la gestión de la crisis en la Unión Europea”. No obstante, “sí parece que la Unión Europea esté preparada para mejorar la gobernabilidad económica de la zona euro mediante una mayor disciplina presupuestaria, una mayor vigilancia económica y con una más intensa coordinación de los Estados Miembros”.