Jornada IV

Finaliza el primer curso del XXII Foro Universitario Juan Luis Vives, titulado ¿De verdad saber lo que significa tener la ciudadanía europea?

Eduardo Mulas: “El lobby es un instrumento magnífico para reforzar la democracia a todos los niveles

Ana Enguídanos: “Con nuestra participación contribuimos a que la Unión Europea sea lo que queremos que sea”

Antonio Bar: “Hay que incrementar la dimensión democrática-participativa de la Unión Europea, mejorar su representatividad y la responsabilidad política de sus instituciones de gobierno”

Eduardo Mulas 1

(Valencia, 27 de febrero de 2014) Marta Pérez Gabaldón, Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad CEU-Cardenal Herrera y Coordinadora del XXII Foro Universitario Juan Luis Vives, ha sido la encargada de abrir la última jornada del primer curso, titulado ¿De verdad saber lo que significa tener la ciudadanía europea?, presentando al primer ponente, Eduardo Mulas Fernández, Manager Señor de Asuntos Públicos de la EPPA.

Eduardo Mulas ha realizado una conferencia muy sugerente y clarificadora acerca del creciente papel de los lobbies en la actividad de la ciudadanía.  El ponente ha explicado que los lobbies, como asociación de representantes de intereses, brindan una oportunidad de “acercar al ciudadano, a la sociedad civil y al sector empresarial a los decidores públicos, en un momento en el que se cuestiona, en determinadas ocasiones y contextos, la propia legitimidad de la clase política y las élites administrativas”. En este sentido, “se perfila como una oportunidad magnífica para reforzar la democracia a todos los niveles, por tanto, no es una amenaza para la democracia participativa”. No obstante, Mulas ha indicado que los lobbies se deben enfrentar a numerosos retos y desafíos, sobre todo, “en cuanto a su regulación ya que es incoherente, insuficiente e inexistente en muchos casos”. Sin embargo, “lo que un lobby puede aportar a la ciudadanía europea supera con creces todos esos retos y desafíos”.

Ana Enguídanos

La segunda conferencia ha venido de la mano de Ana Enguídanos Weyler, Jefa de Servicio de Relaciones con la Unión Europea, con el título Europa, un mundo de oportunidades para la juventud. Ana Enguídanos ha explicado, de forma práctica, que la pertenencia a la Unión Europea no implica  “sólo oportunidades para las empresas, sino también para los ciudadanos, y especialmente para los jóvenes”.  En esta línea, ha destacado que “esas oportunidades se traducen no sólo en facilidades y derechos para moverse y adquirir nuevos conocimientos y experiencias, sino también en la existencia de programas y actuaciones específicas para su financiación como las Becas Erasmus + o las Leonardo Da Vinci”. Todo ello es muy importante pues, como ha indicado la ponente, “con nuestra participación contribuimos a la integración europea y a que la Unión Europea sea lo que queremos que sea”.

Antonio Bar presentación

La jornada y primer curso ha finalizado con la ponencia de Antonio Bar Cendón, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València y Catedrático Jean Monnet “Ad Personam”, con el título ¿Qué nos jugamos en Europa? El futuro de la ciudadanía europea. Antonio Bar ha indicado que la Unión Europea atraviesa un momento de crisis, “tanto en lo que se refiere a su situación económica y financiera –de la que se recupera progresivamente- como en lo que se refiere a su legitimidad democrática: al apoyo de sus ciudadanos”. Esto se debe, sobre todo, “a que las medidas adoptadas para salir de la crisis económica no han sido comprendidas por los ciudadanos o no han sido bien explicadas, y ello ha erosionado el apoyo y simpatía de los mismo hacia la Unión Europea”. Por eso,  el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, ha concluido su ponencia abogando por unos cambios, “no sólo en las políticas y en su gestión, sino, sobre todo, cambios en la forma de gobernar y en las estructuras mismas del gobierno. Unos cambios que, sin duda, han de ir tanto en la línea de incrementar la dimensión democrático-participativa de la Unión- con el fin de reforzar la ciudadanía europea-, como en la línea de mejorar la representatividad y la responsabilidad política de sus instituciones de gobierno”.

El XXII Foro Universitario Juan Luis Vives, bajo el lema Es sobre Europa, es sobre ti, está dirigido por Joaquín José Marco Marco, Decano de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, y coordinado por Marta Pérez Gabaldón, Profesora de Ciencias Políticas de la Universidad CEU-Cardenal Herrera.