Jornada III

Tercera jornada del XXII Foro Universitario Juan Luis Vives, bajo el lema “España en la Europa de hoy y la protección de nuestros derechos”

José Manuel García-Margallo: “La Unión Europea es una excelente plataforma para abrirse al resto del mundo

Cristóbal Grau, José Manuel García-Margallo y Joaquín José Marco

– Martín Martínez: “El Defensor del Pueblo Europeo intenta que los estándares de calidad se mejoren siempre y sea un ejemplo de transparencia y democracia”

– Luis Jimena: “El no introducir la cultura de los derechos humanos como objetivo prioritario pone en riesgo el funcionamiento conjunto del edificio europeo cuando falla la base económica”

(Valencia, 26 de febrero de 2014).  La tercera jornada del XXII Foro Universitario Juan Luis Vives, titulada España en la Europa de hoy y la protección de nuestros derechos,  se ha iniciado con la conferencia de Martín Martínez Navarro, Jurista del Defensor/a del Pueblo Europeo. Martínez ha realizado una ponencia muy dinámica explicando qué es el Defensor del Pueblo Europeo y cuáles son sus competencias. El ponente ha intentando cambiar la visión de los estudiantes explicando que “pese a la valoración negativa que se tiene de la Unión Europea, es una entidad que funciona muy bien y tiene instrumentos como el Defensor del Pueblo Europeo que intenta que esos estándares de calidad se mejoren siempre y sea un ejemplo de transparencia y democracia”. Por ello, ha alentado a los universitarios/as a que crean en Europa, aprovechen los beneficios de Europa y, “si algún día se encuentran con un obstáculo en la UE se acuerden de que quizás el Defensor del Pueblo Europeo puede ayudarles”.

CIMG7435

La segunda conferencia de la jornada ha sido realizada por el EXCMO. SR. D. José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación,  con el título de España en el futuro de la Unión Europea.  García-Margallo, europeista convencido, ha destacado que como respuesta la globalización “se ha dado el fenómeno de la unión de países, y la Unión Europea ha respondido también a esa globalización afianzando la unión de los suyos. A pesar de que, tristemente ahora su valoración se encuentre un poco capa caída”.  El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación  ha continuado explicando que, aunque no nos demos cuenta los europeos, “la Unión Europea es la mayor conquista que hemos hecho y se valora muchísimo en el exterior ya que es la mayor zona de libre comercio del mundo, tiene un gran poder blando y  de negociación, y es una excelente plataforma para abrirse al resto del mundo”. Por todo ello, “España si quiere ser relevante en el mundo y no ser espectadora tendrá que estar presente de la Unión Europea, bajo un liderazgo claro que nunca olvide quiénes somos, dónde estamos, qué queremos y llamar a la sociedad a involucrarse en ese proyecto común llamado España y Europa”.

Luis Jimena

El ciclo de conferencias de hoy ha finalizado con la ponencia de Luis Jimena Quesada, Presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, acerca de Las relaciones entre la unión Europea y el Consejo de Europa en materia de derechos fundamentales. Jimena ha expresado cómo el Consejo de Europa y la Unión Europea, aunque persiguen los mismos valores comunes (basados en instrumentos jurídicos que doten de una paz duradera al continente a través de la democracia y los derechos humanos), en ocasiones “ofrecen una imagen de Europa a varias velocidades también en materia de derechos fundamentales”. Esto se traduce en un “riesgo de credibilidad de la construcción europea, especialmente en un contexto de crisis en el que las medidas de austeridad han relegado a un segundo plano la protección de los derechos, sobre todo, los sociales”. Por último, el Presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, parafraseando a Jean Monnet en su última etapa, ha indicado que “el hecho de no haber introducido la cultura (también la de los derechos humanos) como objetivo prioritario, al fallar la prioridad básica que se promovió (la económica), se pone en riesgo el funcionamiento conjunto del edificio europeo”.