Jornada I

Primera jornada del XXII Foro Universitario Juan Luis Vives, bajo el lema “Tener la ciudadanía europea, un status cualificado

Cristóbal Grau inaugura la XXII edición del Foro Universitario Juan Luis Vives

– Esta edición reflexionará sobre la Unión Europea con el título “Es sobre Europa, es sobre ti”

– Las conferencias y mesas redondas se celebrarán entre el 24 de febrero y el 6 de marzo en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia

 

Cristóbal Grau Muñoz, Concejal de Deportes y Juventud

(Valencia, 24 de febrero de 2014). Cristóbal Grau, Concejal de Deportes y Juventud, ha inaugurado junto con Joaquín José Marco, Decano de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, la vigesimosegunda edición del Foro Universitario Juan Luis Vives en el Salón de Actos de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia.  Cristóbal Grau ha destacado la importancia de la Unión Europea y ha invitado a los jóvenes a que participen en el Foro con el fin de “conocer mejor Europa, comprenderla y reafirmar nuestro compromiso con ella”.

 

La primera jornada, bajo el título “Tener la ciudadanía europea, un status cualificado”, ha comenzado con la ponencia de Don Antonio Colomer Viadel, Catedrático de Derecho Constitucional.  Colomer ha explicado, siguiendo la línea expuesta en su libro Un nuevo rapto de Europa, la situación que parece que se está viviendo en la actualidad en la Unión Europa, la cual parece “que se vea sometida de nuevo al mito de su rapto, ahora en ofrenda y tributo al nuevo becerro de oro de los mercados y los intereses financieros”. Para combatir esta situación, el Catedrático de Derecho Constitucional ha indicado que es “imprescindible la participación de la sociedad civil pues son los que pueden crear el proyecto común por encima de intereses mezquinos e insolidarios”. Para ello, “los municipios pueden ser una plataforma o instrumento fundamental” ha destacado Antonio Colomer.

 Antonio Colomer Viadel

La segunda conferencia ha sido realizada por Virginia Guichot Reina, Profesora Titular de Pensamiento Educativo Contemporáneo en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla y Doctorada en Pedagogía y en Filosofía. Virginia Guichot ha comenzado su ponencia “Identidad europea: ¿existe una verdadera ciudadanía europea?” realizando una breve reflexión sobre algunas cuestiones básicas acerca del concepto de “identidad”. Posteriormente, ha indicado que la identidad europea, como ayuda a la cohesión que propicia un sentimiento de ciudadanía activa y de lealtad hacia la Unión Europea, “no es algo que exista ya, sino que será fruto de un proyecto voluntarista, consciente, del que deberíamos responsabilizarnos todos los europeos”, por tanto, “debe ser una identidad constructa, formada por convención, cuyo nexo de unión sean los valores presentes en la Declaración de los Derechos Humanos y un proyecto de vida que los permita desarrollar como es el democrático”.

Virginia Guichot (2)

Por último, la jornada ha concluido con la ponencia de Mª Dolores Blázquez Peinado, Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad Jaume I, titulada “Los derechos de los ciudadanos/as europeos”. Mª Dolores Blázquez ha explicado que el concepto de ciudadanía de la Unión Europea nació en 1993 y que lo que parecía un proyecto utópico “ha sabido hacerse un hueco entre las principales preocupaciones de la Unión Europea y continúa desarrollándose y sumando nuevos derechos a los ya existentes”. La Profesora Titular de Derecho Internacional Público ha indicado que esos derechos de ciudadanía “son más restringidos” y se han visto reforzados, sobre todo, por el Tratado de Lisboa en un triple sentido” por un lado, ha vinculado de un modo más claro la ciudadanía de la Unión con el derecho de no discriminación en razón de la nacionalidad y con el concepto de democracia. Por otro lado, ha reforzado alguno de los derechos ya existentes, concretamente el derecho de asistencia diplomática y consular, y, por último, ha configurado un nuevo derecho para el ciudadano: el derecho de presentar una iniciativa legislativa europea por parte de los ciudadanos de la Unión”. Todo este elenco de derechos “hace que el estatuto de ciudadanía sea un concepto evolutivo, dinámico y abierto a futuros desarrollos” ha concluido Mª Dolores Blázquez.

Mª Dolores Blázquez